Inicio > Nephelium lappaceum > Consejos: Cómo cultivar el Rambután en tu jardín o huerto

Consejos: Cómo cultivar el Rambután en tu jardín o huerto

[Total:4    Promedio:5/5]

Rambután con el nombre en latín es Nephelium sp. Es el fruto de plantas hortícolas de la familia Sapindacaeae. Hasta ahora se ha extendido en zonas tropicales como Filipinas y los países de América Latina y se encuentra en el continente, que tiene un clima subtropical. Esta fruta exótica y especial se puede cultivar tanto en campos como en casa, en tu jardín. Hoy quiero compartirte mis años de experiencias a través de una serie de consejos:

  1. El clima ideal para el cultivo de rambutanes es en los trópicos, donde el rango de temperatura es estrictamente entre 20 – 35 grados centígrados durante todo el año, y la precipitación es > 200 cm. Y nunca a más de 800m de altura sobre el nivel del mar.
  2. El suelo ideal es franco-arenoso, aunque una gama de otros suelos como franco-arcilloso está bien. El suelo debe ser ligeramente ácido con un rango de pH de 4,5 – 6,5. El exceso de acidez podría reducirse con el uso de dolomita.
  3. Elija una buena variedad de rambután, pregunta bien en los centros de tu ciudad. Para plantar en el césped o patio, recomiendo la Muar Gading (Malasia), King (India) o Binjai (Indonesia). Las mejores son las N 18 (India), Rongrien (Tailandia; también llamado “Schoolboy” en Malasia), Malwana Special (Sri Lanka) o Deli Beling (Malasia), pero estas son más comerciales y caras.
  4. Compre plantas injertadas (yemas – injertadas / injertadas / injertadas con capas de aire). Lo mejor es que los brotes grandes tengan, unos 3 años de edad, ya que empezarán a fructificar en los próximos dos años.
  5. Para huertos, se debe emplear un área de 9 a 12 m (30 a 40 pies) entre las plantas para maximizar la producción, dependiendo del grado de crecimiento vegetativo general de la región. Además, prepare las plantas de rambután para que crezcan lateralmente en vez de verticalmente. Esto no sólo asegura un mayor cuajado de la fruta, sino que también facilita la cosecha. Mantenga los árboles a una altura máxima de 20 pies.
  6. Aplica fertilizantes una o dos veces al año, si es necesario. Aplique también un riego moderado durante los veranos secos pico.

Contenidos

Recomendado  ¿Cómo pelar y comer un rambután? ¿Cómo es su sabor?

Consejos para plantar un rambután en maceta en casa

  1. Si utiliza una semilla de una fruta, asegúrese de lavar toda la pulpa de la misma.
  2. Plante su semilla de rambután en una maceta con buenos orificios de drenaje. Rellene con tierra orgánica que haya sido enmendada con arena y abono orgánico.
  3. Cubra ligeramente la semilla con tierra.
  4. Su árbol de rambután debe germinar en 10-21 días.
  5. Tomará aproximadamente dos años para que su árbol de rambután esté listo para el trasplante. En ese momento, medirá aproximadamente un pie de alto, pero aun así será muy frágil.
  6. Usted debe trasplantar su árbol en una maceta de cerámica, no de plástico, en lugar de directamente en el suelo.
  7. Donde se plante, debe ser en parte arena, en parte vermiculita y en parte turba para crear un buen drenaje y asegurar un crecimiento rápido y saludable.

Consejos si cosechas rambutanes en parcelas

  1. El terreno puede ser plano o inclinado. El terreno ligeramente inclinado es el mejor ya que asegura la disponibilidad de abundante luz solar para todos los árboles en el huerto. También asegura un suelo bien drenado que es un requisito para el rambután.
  2. Mientras planta rambutanes, haga una fosa de 3 pies. Haga un mini foso dentro del foso cúbico, para colocar el brote con tierra alrededor de las raíces. Antes de la plantación, aplicar la siguiente mezcla en la fosa: tierra vegetal (arcilla rica en humus), 1 kg de harina de huesos, 1 kg de fosfato natural y 2 cestas de estiércol seco de vaca. Cubrir la fosa después de la plantación, de manera que la parte injertada de los brotes quede expuesta por encima del suelo.
  3. En el décimo año de plantación, usted cosechará un mínimo de 50 – 100 Kg de rambután de cada uno de los árboles. En el año 15, usted cosechará hasta 200 – 300 kilos de la fruta. Los árboles seguirán produciendo frutos durante varias generaciones, ¡probablemente durante los próximos 100 años!
Recomendado  ¿Sirve el Rambután para el tratamiento de la diabetes?

¿Cuándo cosechar el rambután?

En unos 5 años, la fruta del rambután estará lista para ser cosechada. Usted sabrá que están listos porque su color será rojizo/naranja. Simplemente recoja la fruta directamente del árbol.

Tipos de rambutanes

Hasta la fecha (2018) se reconocen unos 22 tipos de rambután, todos derivados de cepas puras y los resultados de injertos o la fusión de dos tipos con diferentes tipos. Las características que más distinguen a cada tipo son la textura de su fruto (pulpa, contenido de agua, forma, color de la piel, longitud del pelo).

¿Cómo es el árbol de rambután?

Originario de Asia y de la familia de las Sapindaceae, en la actualidad se puede encontrar en todos los países del trópico, incluyendo a México, Brasil o incluso en la parte norte de Argentina. El árbol de rambután se le conoce por el mismo nombre que la fruta. Este árbol es de estatura mediana y puede llegar a alcanzar unos 25 metros. Normalmente se describen 3 tipos de estos árboles:

  • Los árboles que dan el fruto macho
  • Los árboles que dan el fruto hembra
  • Y los árboles que su fruto es hermafrodita

Se caracterizan por tener un tronco bastante recto y sus hojas se pueden observar que se alternan entre ellas. La fruta del rambután se encuentra en racimos, ella es de forma ovalada y posee los característicos pelos. En temas de cultivos recordarles que este árbol necesita de una humedad media, preferentemente un riego frecuente o precipitaciones del mismo tipo.

¿Cómo es la cosecha del rambután en países de América?

Dado que se comparte un clima similar a la zona donde se supone que es originario el rambután, en América se ha logrado desarrollar sin muchos contratiempos. Su función más relevante ha sido como cultivo alternativo para recuperar tierras que han sido fuertemente degradadas por el cultivo del café y el cacao. Se documentan varias experiencias en zonas como Chiapas, en México, donde se comenzó a introducir para la década de 1950 a 1960 y en la actualidad se mantienen sembradas unas 200 hectáreas. También se reconocen zonas como Honduras y Brasil.

Fuentes de referencia

http://www.krishijagran.com/featured/innovative-techniques-in-rambutan-cultivation/

También puede gustarte...